LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDCUACION Y LA CULTURA: Del discurso político a las practicas educativas.

Caride, Jose Antonio.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDCUACION Y LA CULTURA: Del discurso político a las practicas educativas. - Primera ediccion - Rosario - Argentina, HOMO SAPIENS; 20O9 - 184 Páginas; Tapa flexible; 22 X 15 centímetros; Impreso; Mediano;

INDICE. 1. Los derechos humanos en las políticas educativas. 2. Cultura y los derechos humanos como soportes políticos y educativos de la interculturalidad. 3. Educar en derechos humanos: un reto para la formación y profesionalización docente. 4. La educación y los derechos humanos ante los desafíos de la convivencia. 5. La dimensión cultural de los derechos humanos iniciativas para su promoción desde la acción legal.

Es tiempo de acción. Lo afirma y reivindica, en su prólogo a esta obra, Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-Director General de la UNESCO, en su esperanzada invitación a que la ciudadanía tome la palabra en nombre de la paz y la democracia, adentrándose paso a paso "en los nuevos caminos de un futuro que ha de ser luminoso". Y, por ello, fraterno y justo, equitativo y libre, conciliador y humano, como quisieron serlo los Derechos con los que hace poco más de sesenta años los pueblos alzaron su voz cívica, proclamando la firme voluntad de combatir el miedo y la mi- seria, la opresión y las desigualdades, la violencia y la codicia, la esclavitud y las servidumbres. Estamos todavía lejos de conseguirlo. Cuando todo parece indicar que la política está más desbordada que nunca por las fuerzas de la economía y sus mercados financieros, restablecer la confianza en los Derechos Humanos forma parte de los pro- pósitos declarados para cualquier cambio de rumbo que pretenda ser verdaderamente transformador, ética y socialmente liberador de las múltiples ataduras que atrapan a la Humanidad desde hace décadas. Procurar otros horizontes para una convivencia local-global más armónica y pacifica constituye, sin duda, una tarea in- gente y desafiante. En ella, la educación y la cultura han de desempeñar un protagonismo clave: el que hemos de asumir activamente las personas y comunidades en la construcción de una cartografía civilizatoria alternativa a la que caracteriza nuestros más convencionales modos de pensar, actuar y desarrollarnos.

Dirigida a universitarios profesores y profesionales.

978-950-808-595-5



DERECHOS HUMANOS, DEVATE POLITCO, LA UNESCO, CONVIVENCIA.

371.1