Justicia Comunitaria 1: Los Aymaras de Machaca

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Justicia Comunitaria 1: Los Aymaras de Machaca = Comunidades Sullcatiti-khonkho. - Primera edición : - La Paz - Bolivia: SIERPE, 1999 - 104 Páginas ; Tapa blanda ; 16 x 21 centímetros, Pequeño Impreso ;

1. --ANTECEDENTES. --1.1 Jesús de machaca: características de sus comunidades. 1.1.1. Reseña histórica 1.1.2. aspectos organizativos 1.1.3. Aspectos socio-culturales 1.1.4. Aspectos socio-económicos. --1.2. Antecedentes de la justicia comunitaria .1.2.1. La administración de la justicia en la comunidad y en la hacienda hasta 1952. 1.2.2. justicia tradicional privada. 1.2.3. justicia tradicional publica. 1.2.4. justicia tradicional comunitaria. --1.3. Símbolos para la aplicación de la justicia tradicional. --1.4. El movimiento sindical campesino. 2. --SISTEMA DE AUTORIDADES. --2.2. La jilacatura antes del 52. 2.1.1. Alcalde. 2.1.2. Preste. 2.1.3 Pongo. 2.1.4. Pastero. 2.1.5. Aljiri. 2.1.6. Kamana. 2.1.7. Awatiri. 2.1.8. Mulero. 2.1.9. Apiri. --2.2. Funciones especificas de los jilacatas en la comunidad y en la hacienda hasta 1952. 2.2.1. El jilaqata en la comunidad originaria. 2.2.2. El jilaqata en la hacienda. --2.3. Autoridades tradicionales comunitarias actuales. 3. --TIPO DE CONFLICTOS. --3.1. Problemas dentro de la familia. --3.2. Problemas fuera del hogar y de la familia. 4. --PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. --4.1. Resolución de conflictos. --4.2. Donde acuden para resolver sus disputas. --4.3. Principales razones por las que acuden a la justicia tradicional. --4.4. Tiempo que toma resolver las disputas. 5. --SANCIONES. 6. --RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS JURÍDICOS. 7. --CONCLUSIONES. 8. --RECOMENDACIONES.

El proyecto de Justicia Comunitaria, que hoy presento,pretende beneficiar directamente 2,5 millones de campesinos indígenas que mantienen sus mecanismos tradicionales de gobierno interno nen mas de 10.000 comunidades,distribuidas en unos 190 municipio rurales andinos y otros33 en las tierras bajas orientales. En ellas el sistema ordinario de administración de la justicia sigue ausente o distante y esta en manos de funcionarios de otro origen cultural y poco estables.
La justicia ordinaria es mas utilizada por los sectores no indígenas, mientras que las comunidades han mantenido sus formas tradicionales de gobierno en el marco de su derecho consuetudinario, que les resulta menos onerosa y mas inteligible por su cercanía cultural y su carácter oral, participativo, flexible, orientado a la conciliación y no al castigo.
El fortalecimiento del Estado de Derecho pasa, inexcusablemente, por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y para ello era preciso reconocer y declarar la existencia de una pluralidad cultural y jurídica y construir el entramado social de la igualdad respetando la diversidad. Desde el Estado, por tanto, debemos trabajar en el paradigma del reconocimiento y articulación de la justicia comunitaria.
El Proyecto Justicia Comunitaria tiene tres objetivos generales: (1) Reconocer legal y operativamente la competencia jurídica de los diversos pueblos y comunidades indígenas y originarias de Bolivia para la administración y aplicación de sus normas propias como solución alternativa de conflictos, en conformidad a sus costumbres y procedimientos. (2) Fortalecer la democratización del sistema de justicia boliviana en un país multietnico y pluricultural. (3) Asegurar el funcionamiento regular de un sistema menos costoso, mas eficiente y mas equitativo de administración de la justicia en el interior de las comunidades campesino indígenas.

Este libro puede ser leído por académicos, profesionales de la carrera de Derecho y cualquier persona interesada en el tema de la justicia comunitaria y el derecho consuetudinario en Bolivia, etc.

99905-53-04-1

4-1-1186-99


Justicia Comunitaria

Fuente del Derecho Reforma Constitucional Derechos Humanos

307.2