LA VOCACIÓN VERTICAL, El pensamiento de Gabriela Mistral sobre su oficio pedagógico.

Valenzuela, Fuensalida Álvaro Autor

LA VOCACIÓN VERTICAL, El pensamiento de Gabriela Mistral sobre su oficio pedagógico. - Valparaíso - Chile; UNIVERSITARIA DE VALPARAISO; 1960; - 173 Páginas; Tapa blanda; 15,5 x 21 centimetros; Impreso; Mediano;

1. Su vida. 2. Su mundo intelectual. 3. Gabriela Mistral en el conjunto de la cultura Chilena. 4. La vivencia religiosa en su obra pedagógica. 5. Eros y Caritas. 6. La trayectoria escolar y docente de Gabriela. 7. Su concepto de educación. 8. Visión del maestro. .9. Oficio método. 10. La escuela en la perspectiva mistraliana. 12. Ensayo de interpretación teórica de su pensamiento pedagógico. 13. La vocación vertical.

Escribir algo nuevo sobre Gabriela Mistral parece a primera vista una empresa sin destino. ¿Cuánto no se ha escrito sobre nuestra insigne poetisa y primer premio Nobel? ¿Cuánto no se ha espigado de su obra para afirmar, rebatir o adornar discursos, panegíricos y arengas? Creemos, no obstante, que no se trata de una empresa vana. En efecto, si bien pocos personajes son más conocidos en Chile que Gabriela Mistral y casi no hay niños, aún en los más remotos lugares, que no hayan escuchado su nombre. Ni maestros que no la reconozcan como "la maestra" por excelencia: sin embargo, en el fondo intuimos que de ella se sabe todavía poco. Tenemos la impresión que se han estudiado a fondo ciertos aspectos de su obra, pero que sobre algunos temas centrales existen vacíos importantes, que quedan muchas interrogantes sobre su vida y su obra, que sobre algunos tópicos el tratamiento ha sido superficial. Algunas interrogantes al paso: ¿Cuál es el fundamento filosófico de su obra poética? ¿Cómo caracterizar su visión del mundo y de las cosas? ¿Cuál fue su posición de fondo en temas pedagógicos? ¿Cuál ha sido el aporte de Gabriela Mistral a la educación chilena? ¿Qué relación existe entre sus ideas pedagógicas y sus ideales sociales en general? ¿Qué relación existe entre su vivencia religiosa y su pensamiento educacional? Y si es posible responder a estas preguntas, quedan otras interrogantes: ¿Hubo un itinerario personal, un crecimiento o maduración en estos temas? ¿Será posible recabar una respuesta para todas estas preguntas? Es preciso averiguarlo.

Para estudiantes y maestros de la educación.



PEDAGÓGICA, ÉNFASIS, ÉXITO, VITALISTA, LECCIÓN.

920