Bloch, Marc

Apología para la historia o el oficio de historiador: Bloch, Marc - Segunda Edición Edición anotada por Étienne Bloch - México: Fondo de cultura económica, 2001 - 181 paginas ; tapa blanda 21 x 13.05 centimetros

Título original: "Apologie pour l´historie ou Métier d´historien"

I. La historia, los hombres y el tiempo. - 1. La elección del historiador. - 2. La historia y los hombres. - 3. El tiempo histórico. - II. La observación histórica. - 1. Rasgos generales de la observación histórica. - 2. Los testimonios. - 3. La transmisión de los testimonios. - III. La crítica. - 1. Bosquejo de una historia del método crítico. - 2. Perseguir la mentira y el error. - 3. Intento de una lógica del método crítico. - IV. El análisis histórico. - 1. ¿Juzgar o comprender?. - 2. De la diversidad de los hechos humanos a la unidad de conciencia. - 3. La nomenclatura.

Debe causarnos alegría la publicación de esta nueva edición de la obra póstuma e inconclusa de Marc Bloch, Apología para la historia o el oficio de historiador, anotada por su hijo mayor, Etienne Bloch. Es sabido que el gran historiador, cofundador, en 1929, de la revista Annales (titulada por entonces Annales d'histoire économique etsociale y hoy Annales, Économies, Sociétés, Civilisations), que, por ser judío, había debido ocultarse durante el régimen de Vichy, entró en 1943 en la red de francotiradores de la Resistencia en Lyon y fue fusilado por los alemanes el 16 de junio de 1944, cerca de esta ciudad. Fue una de las víctimas de Klaus Barbie.
Marc Bloch dejaba inconclusa, entre sus papeles, una obra de metodología histórica compuesta al final de su vida y titulada Apologie pour l'histoire, subtitulada en el plan más antiguo O cómo y por qué trabaja un historiador, y que finalmente fue publicada en 1949 por Lucien Febvre con el título de Apología para la historia o el oficio de historiador.
No emprenderé aquí un estudio sistemático del texto compulsándolo contra la obra anterior de Marc Bloch, publicada o aún inédita en 1944. Sin embargo, será importante ver si Apología para la historia representa en esencia la encarnación de la metodología aplicada por Marc Bloch en su obra, o si señala una nueva etapa de su reflexión y de sus proyectos.
Tampoco emprenderé el estudio, que exigiría una investigación de gran aliento, de una comparación entre ese texto y otros textos metodológicos de fines del siglo XIX y la primera mitad del xx, en particular de la oposición entre ese texto y la célebre Introducción a los estudios históricos, de Langlois y Seignobos (1901), que el propio Marc Bloch estableció, como lo prueba la nota 1 de su manuscrito (véase la nota en la p. 41), como contraste, pese al homenaje que rinde a esos dos historiadores que fueron sus maestros.

Para historiadores, estudiantes universitarios, docentes, investigadores y público en general.

968-16-6030-7


HISTORIA

Apología para la historia Objetivo de la historia Introducción a la historia La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo Una reflexión sobre la historia Ciencia social más antigua La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo

808.5