Trastornos del desarrollo - Primera edición 1982; - Barcelona - España; OCEANO; 1982; - 262 Páginas; Tapa dura con imagenes y fotografías; 26 x 19.5 Centímetros; Impreso; Grande; - Volumen II; .

EVOLUCIÓN DE DIFICULTADES EN EL NIÑO 1. El niño de cero a doce años. 2. 2l niño de doce a veinticuatro meses. 3. el niño de dos a cinco años 4. El niño de cinco a diez años 1. Trastornos de conducta 2. Las neurosis infantiles 3. las psicosis infantiles 4. El retardo mental 5. El niño en relación con su cuerpo enfermo 1. Principales dificultades * El proceso de diagnostico * Tratamientos psicopedagógicos * La psicoterapia * Terapias de grupo y terapias conductistas * Tratamientos medicamentosos.

Todo proceso dinámico puede detenerse en algún momento cuando una perturbación interna o externa viene a afectar al núcleo central de su actividad. Si la experiencia psicoafectiva humana, receptora de estímulos y generadora de emociones, queda frenada en un estadio de su evolución, el cuerpo, la inteligencia, los sentimientos, la creatividad del individuo corren peligro de quedar, total o parcialmente, bloqueados. Un trastorno de la conducta infantil, en su perspectiva dinámica, no es como el anillo del tronco de un árbol, materia cuyo valor se extingue una vez cumplida la función encomendada por la naturaleza. Bien al contrario, una perturbación psíquica refleja una tensión de vida entre el impulso de seguir avanzando y un obstáculo no conocido que lo frena. TRASTORNOS DEL DESARROLLO no es un recetario de urgencias para superar las barreras (bien presentes, por otra parte) del crecimiento, ni tampoco un compendio de normas. Dentro de la perspectiva dinámica del desarrollo, este libro levanta acta, en primer lugar, de las dificultades que se le presentan al niño desde que es concebido en un ambiente familiar determinado hasta que alcanza la adolescencia. Seguidamente, la descripción de la naturaleza de estados y conductas patológicos permitirá comprender las diferencias y los límites que insensiblemente los separan. Por último, el diagnóstico y los tratamientos terapéuticos utilizados hoy día han de servir para calibrar los numerosos instrumentos de ayudas desconocidos, muchas veces, por falta de información adecuada de que disponen cuantos rodean al niño en momentos decisivos de su crecimiento. Para facilitar una mayor comprensión de temas que la educación básica suele dejar de lado, los editores han prescindido de ilustraciones excesivamente librescas y de galerías de "anormalidades" dramáticas. En su lugar, han recurrido a un rico material de expresión infantil el dibujo libre, el dibujo de la familia, el dibujo de actividades del sujeto que, debidamente interpretado en lenguaje asequible, permite ir más allá de los gestos fotográficos para comprender el intrincado mundo interno de la psique infantil perturbada.


A estudiantes universitarios, profesores, investigadores y profesionales en general.

84-7764-030-0 (Vol.II)



155.4