Fainholc,Beatriz

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL NUEVO SIGLO Aportes de la tecnología educativa apropiada - Primera Edición - Argentina; LUMEN; 2000 - 220 páginas; Tapa flexible,cuadros. 22 x 15 centímetros; Impreso Mediano

1. Un medio ambiente educativo del siglo XXI. Dr. Ray Steele, EE. UU., II. Factores críticos requeridos para implementar con éxito la tecnología en educación,III.La tecnología educativa y la educación a distancia en una buena práctica pedagógica. Dra. Montserrat Guitert,,IV. Contribuciones didáctico-organizacionales para el diseño de proyectos y materiales en el nuevo entorno educativo. Ing. Xinia Zeledón Morales, Costa Rica, V. Las nuevas tecnologías, la formación del profesorado y el mejoramiento del proceso chileno de enseñanza y aprendizaje. Dr. Clifton Chadwick, Chile, VI. Nuevos caminos para conocer los nuevos entornos educativos electrónicos. Prof. Mauricio Rivera Quijano, Alberta, Canadá, VII. Los materiales educativos: cursos según la auto demanda y hechos a medida. Reingeniería del proceso de diseño, producción e implementación en un marco de educación a distancia. Dr. Martin Valcke, Holanda-Bélgica, VIII. El proceso de innovación tecnológica necesario. Su proyección en la educación y en la formación de los tecnólogos educativos y profesores. Dra. Beatriz Fainhole, IX. Algunas consideraciones para fortalecer y rigorizar las responsabilidades tecnológico-educativas en el nuevo siglo. Aporte de todos los expositores, X. Epílogo. Cómo formar al profesorado para enseñar a distancia con compromiso ,XI Breve presentación de los profesionales extranjeros que han colaborado.

Hoy, nuevos enfoques son imprescindibles para enfrentar las preocupaciones que la sociedad contemporánea de la información y del conocimiento presentan a la educación. La tecnología educativa reclama una reconceptualización a la luz del cambio de paradigmas. En tiempos que reclaman aprendizajes continuos y contrastados en la práctica, se redefinen expectativas, necesidades, escenarios, actores, formas de participación, interacción y comunicación. ¿Qué clase de tecnologías artefactuales, simbólicas, organizativas, etc., son útiles para la vida, para la persona, y a la vez para la educación presencial y a distancia de nuestros países? ¿Qué clase de tecnología educativa es necesario concebir y practicar, que incluya la revisión de las relaciones entre la sociedad y la cultura, para la formación de personas, organizaciones y entornos tecnológicos? Las colaboraciones que se presentan en este libro no pretenden reeditar o evocar las controversias entabladas en el siglo XIX en torno a la máquina de vapor y la electricidad, a pesar de que somos personas del milenio pasado tratando de comprender el universo tecnológico comunicacional y espiritual que hoy está en la cibercultura (que no es sólo Internet, sino la realidad virtual, la inteligencia artificial, los juegos interactivos, etc.).Hoy como ayer, la aceleración tecnológica modificó notablemente las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la vida pública y privada. ¿Cómo nos apropiamos de la posibilidad tecnológica que nos brinda hoy una comunicación generalizada y convergente? Esta alternativa de comunicación mundial, inteligencia colectiva y cerebro universal, en surgimiento, creemos que aún no se corresponde con un código cultural aceptado en general. Trabajar en marcos tecnológicos implica adentrarse, fundamentalmente, en otros esquemas mentales, a fin de transferirlos a la acción en esfuerzos de síntesis y obtener logros inteligentes. Se espera que la tecnología educativa apropiada sea un aporte para ello.

Dirigido a jóvenes,profesionales.

950-00-0003-7


Ciencias de la Educación

EDUCATIVO,TECNOLOGÍA,PEDAGÓGICA,DIDÁCTICO,ENSEÑANZA,APRENDIZAJE,FORMACIÓN.

378.12