La duda y la elección Intelectuales y poder en la sociedad contemporánea
- Primera Edición 1998;
- Buenos Aires; PAIDÓS IBERICA; 1998;
- 188 páginas; Tapa flexible; 23.3 x 15.6 centímetros; Impreso; Mediano;
Prólogo a la edición española..........9 Introducción……….13 1. Julien Benda……….25 2. Consideraciones sobre las convocatorias de los hombres de cultura a las autoridades políticas……….25 3. Intelectuales y poder……….57 4. Sobre la presencia de la cultura y sobre la responsabilidad de los intelectuales……….83 5. Intelectuales……….103 6. Grandeza y decadencia de la ideología europea……….137 7. La Europa de la cultura……….155 8. Ni con ellos, ni sin ellos……….173 Fuentes de los artículos originales……….187.
¿Otro libro sobre los intelectuales? ¿Acaso no circulan ya bastantes? ¿Qué tienen todavía que decir sobre sí mismos cuando ya hay quien ha decretado su desfase o quien, más drásticamente, ha constatado su muerte? Sea como fuere, responde Norberto Bobbio, hay que rebatir, al menos, dos tópicos persistentes y desorientadores: primero, que los intelectuales constituyen una clase homogénea a la que se pueden atribuir los mismos méritos o las mismas culpas, como si fueran, según los tiempos y los humores, todos culpables o todos inocentes; y, segundo, que se les puede asignar la misma función frente al poder, como si fueran, según las diversas situaciones históricas, todos rebeldes o todos esclavos. Las páginas aquí recogidas, escritas bajo una misma inspiración a lo largo de más o menos cuatro décadas, son, casi todas, variaciones sobre el mismo tema, considerado tanto objetivamente --como respuesta a la pregunta "¿Quiénes, y de cuántos tipos, son los intelectuales?" como subjetivamente --con el fin de aclarar qué idea se ha hecho el autor de la tarea del intelectual respecto a la del hombre político. Al inicio de este largo asunto Bobbio escribió: "La tarea del hombre de cultura es, más que nunca, sembrar dudas, no recoger certezas". Y en otro momento comentó: "para deshacer nudos es necesaria la inteligencia; para cortarlos, basta con la espada". Pues bien, es esta contraposición la que se expresa incisivamente en el título de este volumen.
Este libro está dirigido a lectores interesados en el papel de los intelectuales en la sociedad, especialmente aquellos que buscan una reflexión crítica sobre su función y relevancia en distintos contextos históricos. Académicos, estudiantes y personas preocupadas por la relación entre cultura, poder y política encontrarán en estas páginas un análisis profundo y desafiante.