Autor

EXTREMA DERECHA: Pasado y Presente - Primera edición: - La paz-Bolivia: "Plural" Editores. 2003 - 268 páginas; Tapa flexible, Ilustraciones: 21 x 14 centímetros; Impreso: Mediano

Índice. --Presentación. --HOLOCAUSTO. --El asesinato como fin Yehuda Bauer. --El trauma de los alemanes lan Kershaw. --Klaus Barbie, alias Klaus Altmann Carlos Soria Galvarro. --MIGRACIÓN Y EXILIO. Testimonios, escritos y estudios. --Testimonio de Marek Ajke. --Testimonio de Guillermo Wiener. --Testimonio de Pablo Susz. --Testimonio de Lotti Weisz. --Por qué llegaron los Guttentag a Cochabamba Werner Guttentag. --Testimonio de Barbara Nube Roose. --Testimonio de Ricardo Udler. --Testimonio de Alfonso Seligmann. --La presencia judía en Bolivia.Evidencias y enigmas Leon Bieber. --Los judíos en Bolivia Francisco Hübsch. --Buscando huellas. Claudia Heckl. --Fundación de Historia Visual sobre el Holocausto Patricia Salmon. --Testimonios recogidos en Bolivia por la Fundación Shoah Rosalía Phillipsborn. --DERECHOS HUMANOS Y ULTRADERECHISMO. --Extrema derecha en el internet Rainer Fromm y Barbara Kernbach. --La posición del gobierno alemán ante el movimiento ultraderechista actual Monika Iwersen.--El racismo en Argentina: discriminación e inmigrantes bolivianos Sergio Kiernan. --Metrópoli y violencia: la constitución de nuevos sujetos.Marcia Regina da Costa. --Las tendencias ultraderechistas y los derechos humanos.Waldo Albarracín.

Entre 1934 y 1945, el régimen nacionalsocialista alemán asesinó a más de siete millones de personas en sus campos de concentración. Todos estos crímenes, cometidos antes y durante la segunda guerra mundial bajo el liderazgo de Adolf Hitler, se basaban en una ideología. Una ideología que cuestiona o niega la idea de la igualdad de todos los hombres. Una ideología que le otorga el derecho a un grupo de hombres, supuestamente superiores, de juzgar la vida de millones de otros supuestamente inferiores. En esta ideología no existe el término "derechos humanos". Se persiguió y asesinó a todos aquellos con ideas diferentes. Las víctimas fueron comunistas, socialdemócratas y aquellos que vivían de manera distinta a la que propagaba la dictadura imperante (homosexuales, gitanos, seguidores de grupos religiosos). Pero las principales víctimas fueron los judíos. Todos conocemos los horribles resultados de esta ideología. ¿Todos? Pareciera que no. Este tema todavía no es historia. Lamentablemente, tenemos que hablar también de lo que sucede hoy en día. Las ideas de los nazis de aquella época siguen vivas de una u otra forma. En todo el mundo existen grupos que propagan ideas nacionalsocialistas, que hacen política con ellas, que asaltan y matan personas porque supuestamente son diferentes, inferiores. Están presentes en Alemania, en Francia, en Austria e Inglaterra, tanto como en Australia, Sudáfrica, en EE UU y en América Latina. Esta ideología continúa siendo enarbolada tanto por grupos políticos, representados en los parlamentos de algunos países, como por pandillas de cabezas rapadas, que incendian casas y asesinan. Tiene también la capacidad de integrarse en los racismos existentes en América Latina.

Dirigido a estudiantes, docentes y publico en general que estén interesados en la materia.

4-1-1508-03


HISTORIA POLITICA

DERECHISMO INSTITUCION TESTIMONIO POLÍTICA ESTUDIOS

320.533