López, Maximiliano

FILOSOFÍA CON NIÑOS Y JÓVENES La comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica - Primera Edición - Argentina; NOVEDADES EDUCATIVAS; 2008 - 111 páginas; Tapa flexible. 19.5 x 13.5 centímetros; Impreso Pequeño

1. FILOSOFÍA CON NIÑOS:CRÓNICA DE UNA CONFUSIÓN EN TORNO DEL CONCEPTO DE EXPERIENCIA,2.EL PROBLEMA DE LO TRÁGICO,3.FOUCAULT Y LA EXPERIENCIA TRÁGICA,4.DELEUZE :EL SENTIDO COMO ACONTECIMIENTO,5.LA FILOSOFÍA CON NIÑOS DESDE UNA PERSPECTIVA TRÁGICA,6.UNA MAYÉUTICA TRÁGICA.

La palabra cultura deriva del verbo latino colere, que significa cultivar o habitar, términos íntimamente relacionados en las poblaciones de tipo rural, como es el caso de la latina de épocas antiguas. Las dos palabras hacen referencia a la tierra. Al mismo tiempo, colere implicaba una dimensión moral y social, en tanto el término 'cultivo' se aplicaba también al intelecto y a la sensibilidad (Castello y Mársico, 2007: § 78). En los orígenes de la palabra cultura, encontramos una actividad: el cultivo. Éste, desde el punto de vista agrícola, hace referencia a la vida de las plantas. Se cultiva la tierra con el fin de extraer la vida que en ella se desarrolla. El cultivo implica siempre una relación de cuidado con la vida. Se puede poseer una tierra y no cultivarla, por no atender a la vida que en ella se desenvuelve. La cultura no es entonces algo que simplemente se posee, sino algo que se hace. Como fue señalado, desde la Antigüedad el término cultivo se aplicaba también al pensamiento y a la sensibilidad, lo que muestra su relación no sólo con la vida biológica sino también con aquel otro género de vida que se refiere al sentido y la belleza.

Dirigido a jóvenes,profesionales.

978-987-538-222-0


Ciencias de la Educación

EXPERIENCIA,FILOSOFÍA,PENSAMIENTO.

190