BOLIVIA:
LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE HISTORIA
- Primera edición :
- La Paz - Bolivia Producciones CIMA 2006
- 85 Páginas ; Tapa blanda ; 21 x 15.5 centímetros Impreso ; Pequeño
1. PRESENTACIÓN. --2. INTRODUCCIÓN. --3. ANTECEDENTES. --4. LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA. --5. EL PRIMER MEDIO SIGLO. --6. EL GOBIERNO DEL CENTENARIO. --7. EL ANIVERSARIO. --8. EPÍLOGO.
La obra titulada Bolivia, los primeros cien años de historia del autor Guillermo Wiener S. muestra el interés de un ciudadano boliviano por conocer la Historia de Bolivia, que debe servir como un ejemplo. Este interés ya lo demostró con sus memorias tituladas Recuerdos de un judío boliviano, (La Paz 2004) y La década olvidada de Bolivia Los años 40 (La Paz 2005). Bolivia, los primeros cien años de historia, es una breve síntesis cronológica de nuestra historia con énfasis en los acontecimientos históricos y datos breves sobre la actividad económica de Bolivia. Enfatiza la economía, y el proceso de modernización urbana y adelantos tecnológicos (tranvías, teléfonos, farmacias, bancos etc.) en los departamentos de Bolivia durante los primeros cien años de la vida republicana, como resultado de la política liberal que siguió las pautas de la modernización imperante en toda la América Latina. Espero que llegue a manos productivas para su lectura por ser ameno, breve y claro. Para conocer un país, hay que estudiar muchos factores, pero el aspecto más importante, es su historia. No se trata de memorizar fechas y apellidos, sino de comprender todos los hechos que han contribuido a la existencia de una nación. Hay un axioma en fisica, que indica "todo efecto, tiene su causa". Nada más cierto en el desarrollo y la existencia misma de una nación. En la evolución de la humanidad, el primer núcleo, fue la pareja y la consiguiente procreación de los hijos. Para lograr la conservación de la especie, el instinto, común a la mayor parte del reino animal, impulsó al hombre (macho) a unirse a una mujer (hembra) para procrear a sus descendientes. Muy pronto el hombre se dio cuenta, que con esto no bastaba. Que tenia que defender a su compañera de todos los peligros, ser el principal proveedor de sus alimentos y en general dividirse con ella el trabajo. Mientras ella cuidaba a los hijos, el salía en busca del sustento. Asi se formó la familia, que aún en la actualidad, en el mundo moderno, es el núcleo principal que sustenta a la humanidad. El hombre primitivo aprendió, que no siempre bastaban sus propias fuerzas, cuando tenía que enfrentar a un animal más grande. Lo mismo sucedia, cuando otro hombre quería arrebatarle su mujer o hijos.En consecuencia, se formó la "familia grande" o clan. Inicialmente esta- ba formada por los padres y las familias de los hijos, cuando estos llegaban a la edad adulta.
El libro se dirige a personas Universitarios y Docentes e Investigadores de la Carrera de Derecho interesados en la historia de Bolivia..