El carácter conservador de la nación boliviana
- Segunda edición:
- Santa Cruz - Bolivia El Pais 2004
- 90 Páginas ; Tapa blanda ; 21 x 15 centímetros Impreso ; Mediano
1. Preliminares. 2. --Cuestionamiento de enfoques esencialistas. 3. --Los análisis precursores del espíritu colectivo. 4. --Razones históricas para preservar una mentalidad convencional 5. --Los baluartes de la Bolivia profunda. 6. --La tradición conservadora de los partidos políticos. 7. --Las élites y sus convenciones. 8. --Conclusiones provisionales.
El libro vuelve a temas siempre presentes en nuestra discusión sociológica: el "cholo" proceder, la corrupción, el caudillismo, etc.; nos relee a Arguedas, Medinacelli, Romero y otros, y nos hace ver la vigencia de muchas de sus observaciones. Pero el libro de H.C.F. Mansilla no es sólo una relectura, sino que la búsqueda de "culpas", abarca mas atrás (a la tradición ibérica y a la herencia indígena). También define como la mentalidad conservadora-convencional (autoritarismo, clientelismo, centralismo, etc.) se extiende a todos los estamentos, muchos de ellos considerados comúnmente como "revolucionarios" y describe pautas de comportamiento que traspasan clases y no libra de los males a idílicas tradiciones indígenas y comportamientos mediocres y de mal gusto de los grupos privilegiados o élites. La advertencia de que El carácter conservador de la nación boliviana se refiere sólo a la parte occidental del país no parece tan acertada, por que se constata que muchos de los comportamientos analizados son los mismos en la zona oriental. En resumen un libro necesario en esta época de constituyente y discusión sobre el Estado, porque para refundar un país se nos hace necesario, primero, refundar el pensamiento.
Este texto va dirigido a aquellos universitarios y docentes e Investigadores, ususarios, lectores y publico en general interesados en historia de Bolivia.